La región rusa de Kaliningrado es conocida por tener las mayores reservas de ámbar en el mundo entero. Cerca del 90% de este material único está en el suelo de este enclave ruso en Europa. Sputnik visitó el Conglomerado industrial de ámbar de Kaliningrado para conocer cómo nace el ‘diamante orgánico’ ruso.
El ámbar es una sustancia única con una historia enigmática. Este material se puede confundir con un tipo de piedra porque es sólido, pero en realidad, a diferencia de diferentes minerales, el ámbar tiene origen orgánico. En esencia, es resina fosilizada de árboles que existieron hace varias decenas de millones de años.
Los yacimientos de ámbar existen en diferentes puntos del planeta, en países como España y México, pero los más grandes se encuentran en el territorio de la actual región rusa de Kaliningrado.
El mayor de ellos se encuentra en la costa del mar Báltico y está operado y administrado por el Conglomerado industrial de ámbar de Kaliningrado, que pertenece a la corporación estatal rusa Rostec. Este yacimiento supone el 65% del mercado mundial del ámbar y es una cantera enorme repleta de esta sustancia preciosa.
El acervo más rico
“La cantera produce más de 450 toneladas de ámbar anualmente. La cantidad de reservas exploradas suponen que la planta puede producir dicho volumen durante el período de 115 años”, declaró el vicedirector de la planta, Víktor Kóstichev.
La extracción se realiza por temporadas y se lleva a cabo mayormente en el verano boreal. En el invierno, una parte del personal de la planta se ocupa de la reparación de los equipos involucrados en la producción.
Hoy en día, la cantera donde se extrae el ámbar tiene un tamaño de dos kilómetros. Según lo previsto, cuando el yacimiento se agote, tendrá un tamaño de tres kilómetros.
Los yacimientos de ámbar se encuentran a una profundidad que oscila entre los 60 y 70 metros. Primero, se excava la arena que constituye las capas superiores del suelo.
La arena se mezcla con el agua y luego esta sustancia se deshecha en la costa del mar Báltico, cerca de la cantera. Es un producto limpio desde el punto de vista de la ecología, es decir, no daña el medioambiente.
En el período alemán, los antiguos dueños de estas tierras extraían el ámbar a través de minas, pero los soviéticos que empezaron a desarrollar la producción de ámbar tomaron otro enfoque: la cantera.
Fuente: https://mundo.sputniknews.com